2. La cabecera.
Las características de la cabecera deben ser objeto de análisis y estudio previo.
Ante todo hay que conseguir que el nivel de salida de los amplificadores de los canales digitales esté entre 10 y 15 dB por debajo del nivel de salida de los amplificadores de los canales analógicos.
Asimismo, para evitar que se produzca una intermodulación en los canales adyacentes, superior e inferior, se hace preciso utilizar equipos amplificadores modulares con una selectividad adecuada.
Si existen canales analógicos adyacentes a los digitales, estos últimos no deben interferir a los analógicos, por lo que el nivel de señal analógico respecto al nivel digital a la entrada de los amplificadores ha de permanecer por encima de los 12 ó 13 dB. Si así fuese, se haría necesario realizar diferentes ajustes técnicos mediante, por ejemplo, filtros trampa, para lograr que el nivel de la señal digital se reduzca.
De este modo, la cabecera analógica existente se complementará con una digital. Las señales de salida de cabecera analógica y digital deben mezclarse para su inyección a la red de distribución. El equipo mezclador introduce unas pérdidas que habrá que compensar ajustando adecuadamente el nivel de salida de los citados equipos de cabecera.
Cuando el deterioro de la red sea debido a uno o más elementos que la componen es recomendable la realización de un Proyecto Técnico en el que, aprovechando aquellos elementos de la instalación existente que sean válidos, se establezcan las bases de trabajo para que la introducción de la TDT pueda ser realizada correctamente por la Empresa Instaladora Registrada.
A continuación se proporciona esquema para la adaptación de la antena colectiva para la recepción simultánea de televisión terrestre analógica y digital.
Antena colectiva para la recepción simultánea de televisión terrestre analógica y digital (opción 2).
En la primera posibilidad, se propone el uso de filtros trampa a la salida de la antena, que son filtros de banda eliminada capaces de introducir un rechazo cercano a 15 dB en los canales UHF seleccionados. Dichos filtros se colocarían a la salida de la antena, proporcionando dos caminos separados para canales analógicos y digitales que se dirigirán a las cabeceras correspondientes (Figura 30). En la segunda opción, se prescinde del uso de dichos filtros a costa de añadir algún módulo en la cabecera de televisión analógica (Figura 31). Otra solución consiste en utilizar monocanales denominados "de canal adyacente", que son amplificadores de banda estrecha que proporcionan una selectividad mayor que los utilizados normalmente para canales analógicos.
En la ilustración se indica un esquema posible para la adaptación de una antena colectiva para la recepción del servicio de televisión digital por satélite.
Antena colectiva para la recepción de Televisión Digital por Satélite. |