|
Interactividad |
|
¿Qué es la interactividad?
La interactividad es la capacidad de ofrecer contenidos adicionales a los programas de televisión, permitiendo al usuario ver informaciones asociadas al contenido audiovisual, la programación de los canales, participar en concursos, votaciones, comprar productos o servicios, e incluso participar en los propios programas de televisión con el mando a distancia. La interactividad es posible gracias a aplicaciones que complementan la programación, siendo el usuario el que decide si quiere o no verlos, y cuando verlos.
La interactividad, le ofrece al espectador la posibilidad de personalizar el contenido que muestra su televisor, bien sea accediendo a información enviada durante el proceso de emisión, pero que solo se hace visible si el espectador lo desea, o bien accediendo a servidores con los que puede intercambiar información, a través de un canal de retorno utilizando el televisor como interfaz de salida.
|
|
¿Qué servicios interactivos ofrece la TDT? En sí, la TDT no ofrece ningún servicio interactivo. Dispone de atractivos menús, guías de programación y teletextos mejorados. No obstante, diversas televisiones y decodificadores (los de gama alta, a partir de 250€), sí permitirán esta interacción, al incluir en muchos de los casos discos duros internos y un módem que se comunique con el exterior, los denominados MHP. Con este tipo de aparatos, que serán los más populares, sí se permitirán los servicios interactivos, como votar en nuestro reality favorito o participar en chats.
|
|
Qué aporta la interactividad La interactividad va a permitir a los canales de televisión ofrecer un importante conjunto de servicios al ciudadano, que permitan explorar nuevas formas de hacer televisión, incorporando funciones avanzadas de comunicación y participación, y servicios sociales para el desarrollo de la sociedad de la información. Por el lado de los usuarios, la interactividad va a permitir acceder a nuevos contenidos, a una televisión mucho más rica y completa, con la posibilidad de participar e influir en los programas de televisión
|
|
Ventajas La interactividad permite complementar los contenidos de televisión, tanto a través de servicios públicos (ayuntamientos, gobiernos, sanidad, sectores desprotegidos, etc.) como servicios comerciales o de entretenimiento (votaciones, concursos, publicidad interactiva, etc.) que hasta ahora solo eran accesibles a través de otros medios como ordenador o teléfono móvil.
La principal ventaja de la interactividad en televisión, radica en la posibilidad de acceder a un amplio conjunto de servicios públicos o privados a través del televisor, con un único terminal, y un mando a distancia. Otra ventaja de la interactividad radica en que es el propio usuario, si quiere o no ver los servicios interactivos y los contenidos asociados a la interactividad (por ejemplo, si quiere o no ver los mensajes que los usuarios envían a los programas tipo SMS). Finalmente, la interactividad en televisión permite ofrecer servicios adaptados a las necesidades de los diferentes colectivos que conforman la sociedad, independientemente de la edad, y la localización.
|
|
Agentes que intervienen en la interactividad
- El proveedor de contenidos y aplicaciones MHP es el que proporciona las aplicaciones MHP como tales, las cuales pueden ser juegos, navegadores, guías electrónicas de programación (EPG's), servicios de información mejorados, aplicaciones educativas, etc.
- El difusor de servicios MHP es el encargado de hacer llegar al usuario los servicios MHP, típicamente unidos a otro tipo de datos difundidos, como vídeo, eventos, juegos.
- El operador de red MHP es, en muchas ocasiones, el responsable de la difusión de dichos servicios, aunque en ocasiones no tiene por qué ser el mismo (caso de DVB-S).
- El suministrador de equipos terminales MHP es el que proporciona el equipo sobre el que se ejecutan los servicios MHP. Las especificaciones MHP se refieren principalmente al dispositivo MHP terminal. Así, se establecen una serie de tests de conformidad para garantizar que el terminal es conforme a las especificaciones del MHP Expert Group, las cuales deben ser soportadas por todo terminal calificado como MHP.
|
|
Escenarios de uso de la interactividad La interactividad puede ser de dos tipos:
Interactividad local:
El espectador interactúa con la información que está almacenada en el receptor, la cual se renueva con cierta periodicidad.
Con la interactividad local, el usuario puede acceder a contenidos interactivos pero no puede enviar datos de vuelta. Ejemplos de aplicaciones interactivas locales son las Guías de Programación, el Teletexto Digital, o información sobre los participantes en un programa.
- Sin MHP y sin canal de retorno: En este caso, tan sólo tiene acceso a determinadas facilidades que el fabricante haya instalado en el decodificador:Juegos, interfaz gráfica para la configuración y el uso del equipo.
- Con MHP perfil 1"Enhanced Broadcasting," que combina la transmisión digital de los servicios de vídeo y audio del operador con las aplicaciones que pueden ser descargadas para ser ejecutadas en el descodificador ofreciendo interactividad local. Estas plataformas no poseen canal de retorno y la única interactividad que ofrecen se desarrolla en el propio descodificador del usuario. (Perfil definido en MHP 1.0), ejemplo de ello podría ser una EPG básica.
Interactividad remota:
El espectador interactúa con un proveedor de servicios exterior, al que se conecta mediante un canal de retorno.
La interactividad con canal de retorno permite no solo ver contenidos adicionales a la programación y navegar por ellos, sino también enviar respuestas por parte de los usuarios, e incluso comunicarse con otros usuarios. La interactividad con canal de retorno es la que permite a los usuarios participar en concursos, votar, o enviar mensajes a otros usuarios.
El espectador interactúa con un proveedor de servicios exterior, al que se conecta mediante un canal de retorno. Para ello precisa de un descodificador con la especificación MHP "Interactive Broadcasting", en la que se pueden proporcionar servicios interactivos que pueden o no estar asociados a los servicios de vídeo y audio ofrecidos por el operador, y que permiten una interactividad completa. En este caso, la plataforma está dotada de un canal de retorno, con objeto de realizar la comunicación entre los descodificadores y la cabecera. (Perfil definido en MHP 1.0). Los servicios asociados a la interactividad remota se resumen a continuación:
- EPG Avanzada, Teletexto mejorado, Información Básica de Meteorología, Bursátil, Aeropuertos, tráfico.
- Información tipo carrusel emitida toda ella por el operador Información Detallada y particularizada de Meteorología, Bursátil, Aeropuertos, tráfico.
- Telecompra, TeleAdministración, Votaciones, encuestas.
- Información selectiva recibida en todo o en parte por el canal de retorno Finalmente se define el área llamada "Internet Access", cuyo objetivo es permitir proveer a los usuarios de servicios Internet, y que como nota destacada contiene un elemento HTML opcional denominado DVB-HTML. (Perfil definido en MHP 1.1)
|
|
Servicios Interactivos Se pueden establecer tres categorías de servicios interactivos:
- Servicios de información: Son aquellos que ofrecen una información independiente de la programación audiovisual que se está emitiendo en ese momento
- Servicios ligados a la programación: Son aquellos que complementan con información suplementaria la programación audiovisual emitida
- Servicios transaccionales: Son aquellos que ofrecen la posibilidad de enviar y recibir información de forma personalizada y exclusiva
Los servicios interactivos se implementan con aplicaciones interactivas. Podemos definirlas como aquellos programas adicionales a los contenidos de televisión que pueden verse a través de un descodificador interactivo. El usuario es el que decide si quiere o no ver las aplicaciones interactivas mediante una acción simple con el mando a distancia. Con el fin de comunicar al usuario la posibilidad de acceso a aplicaciones interactivas los operadores o canales de televisión presentan un pequeño menú interactivo que indica al usuario que puede ver una aplicación o un grupo de aplicaciones interactivas
Las aplicaciones interactivas pueden ser de muy diversos tipos, pero de manera general se pueden dividir en
Servicios públicos
- Servicios de información (estado del tráfico, tiempo, farmacias de guardia, teléfonos de interés, información de aeropuertos, trenes, autobuses, etc.)
- Servicios avanzados como servicios sanitarios, gestión de impuestos, informaciones y servicios de ayuntamientos y administraciones públicas, servicios sociales a colectivos específicos (tercera edad, etc.). Servicios de entretenimiento o comerciales.
- Fidelización a contenidos o programas, concursos, votaciones, publicidad interactiva, venta por impulso, compra de eventos (fútbol, cine, conciertos, etc.),
- Informaciones sobre concursantes, actores, etc., y pueden tanto independientes del contenido, como integradas y sincronizadas con el mismo (concurso interactivo al mismo tiempo que el programa).
|
|
Ejemplos de Servicios Interactivos Un ejemplo de servicios ligados a la programación: El espectador puede acceder a información adicional, o a alguna forma de participación (concurso, encuesta.), que está relacionada con el programa que se está emitiendo en ese momento, mientras continua viendo el programa en formato más reducido (escalado del video).
Un ejemplo de aplicación independiente de la programación: El espectador puede, en el momento en que lo desee, acceder a la información almacenada en su receptor, independientemente del contenido del programa que esté en ese momento en emisión, de forma similar a como se utiliza el teletexto en la televisión analógica.
Informe sobre servicios interactivos basados en mhp ( GT3 SG 2 Servicios interactivos básicos basados en MHP.pdf )
|
|
Aplicaciones interactivas:
MHP. Versiones de Mhp
La plataforma MHP para la ejecución de aplicaciones interactivas y servicios multimedia se constituirá, previsiblemente, como una herramienta muy eficaz para la prestación de servicios de accesibilidad.
DVB-MHP posee dos líneas de desarrollo de las especificaciones: la 1.0.x (TS 101 812), conocida como MHP 1.0, y la 1.1.x (ETSI TS 102 812), conocida como MHP 1.1. Ambas líneas deberán estudiarse, teniendo en cuenta sus limitaciones y que en parte normalizan perfiles, extensiones y aspectos distintos de las plataformas de servicios interactivos. La línea 1.0.x implica una complejidad y requisitos menores, por lo que es la de mayor implantación actualmente.
MHP 1.0 recoge aspectos de interés para los servicios de accesibilidad, como: formatos para imágenes, vídeo, audio, subtítulos y tipos de letra residentes y descargables; protocolos para el transporte de datos y objetos; modelo de referencia para gráficos; anexos para la presentación de texto, capacidades necesarias en el receptor, etc.
En cuanto a MHP 1.1, añade nuevas capacidades a MHP 1.0, en concreto las relacionadas con el uso del canal de retorno y la interoperabilidad entre la plataforma e Internet. Así, se recoge, por ejemplo, la transmisión de datos por el canal de retorno, lo que puede ser importante para la accesibilidad, ya que en algunos países se está empleando dicho canal para el envío de la información necesaria a receptores adaptados.
Finalmente se debe indicar que, si bien MHP aporta nuevas soluciones a la cuestión de la accesibilidad como estamos viendo, también supone nuevos retos, ya que los nuevos servicios interactivos también han de ser accesibles. De hecho, la inaccesibilidad a algunos servicios interactivos (por ejemplo, las guías electrónicas de programación) podría privar del acceso a la televisión digital a determinados colectivos de personas con discapacidad.
Comportamiento de una aplicación interactiva ligada a la programación
Durante la emisión aparece, durante unos segundos, una llamada solicitando una acción, si se desea acceder a los contenidos adicionales: - Se accede a los contenidos adicionales: aplicación, vídeo adicional, juegos.
- Si no se realiza ninguna acción, al finalizar la aplicación o al interrumpir ésta, se regresa a la emisión. En cualquier momento el usuario puede acceder al programa "lanzadera" que actúa como menú principal - Selecciona una opción - Cuando el usuario lo desea regresa a la emisión - Navega por la información disponible seleccionando entre las diversas opciones o ejecuta una aplicación
|
|
Normativa europea sobre Servicios Interactivos COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL CONSEJO, AL PARLAMENTO EUROPEO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES sobre la revisión de la interoperabilidad de los servicios de televisión digital interactiva con arreglo a la Comunicación COM(2004) 541 de 30 de julio de 2004
Muchos de los servicios posibles en DVB requieren interacción entre el usuario y el proveedor del servicio. DVB ha especificado una serie de herramientas que se dividen en dos grupos:
- La pila de protocolos independiente de la red (capas 2 y 3). Según la especificación ETS 300 802 "Network-independent protocols for DVB interactive services" (incluye los protocolos Digital Storage Media Command Constrol (DSM-CC).
- Herramientas para interactividad dependientes de la red. En este caso, se define el canal de retorno que puede ser de diferentes tecnologías:
- ETS 300 801 "Interaction channel through PSTN / ISDN".
- ETS 300 800 "Interaction channel for Cable TV distribution systems (CATV)"
- EN 301 193 "Interaction channel through the Digital Enhanced Cordless Telecommunications (DECTT)".
- EN 301 195 "Interaction channel through the Global System for Mobile communications (GSM)".
- EN 301 199 "Interaction channel for Local Multi-point Distribution Systems (LMDS)".
- EN 301 790 "Digital Video Broadcasting (DVB);Interaction channel for satellite distribution systems".
- EN 301 958 "Digital Video Broadcasting (DVB); Interaction channel for Digital Terrestrial Television (RCT) incorporating Multiple Access OFDM"
|
|
|